¡Vive la vida sin estrés! (3)
Aspectos que influyen en el estrés
El estrés genera una serie de problemas que influyen a nivel físico, emocional y laboral. Muchas veces encontramos que las causas de una dolencia física, como el colon irritable, se deba a un estado de estrés continuo, por lo que si el médico que le atiende le entrenara a controlar el estrés no necesitaría medicarse para ello y lo que es peor, no se convertiría en una dolencia crónica.
Algunos de los problemas derivados del estrés o la ansiedad son los siguientes. No suelen ser únicos, sino que van unidos, porque son síntomas psicofisiológicos:
- Físicos: trastornos cardiovasculares (angina, hipertensión, infarto, taquicardias, arritmias,..); trastornos respiratorios (asma bronquial, hiperventilación, apnea,..); trastornos inmunológicos (gripe, herpes…); artritis reumatoide; trastornos endocrinos (hiper o hipotiroidismo); trastornos gastrointestinales (úlcera, colon irritable, colitis,..); diabetes o hiperglucemia; trastornos dermatológicos (dermatitis, sudoración, prurito,…); trastornos musculares; cefalea; trastornos bucodentales (bruxismo); trastornos sexuales.
- Emocionales: Sensaciones y estados de ánimo negativos; Reducción del rendimiento; Reducción de la capacidad de aprendizaje; Reducción de capacidad de disfrute; Incremento de ansiedad; Tendencia a la depresión; Problemas de insomnio; Problemas alimenticios.
- Laborales: Absentismo; Disminución del rendimiento; Aumento de errores; Disminución del interés por el trabajo; Síndrome de Burnout; Disminución de la creatividad; Conflictos personales….
Sonia Navajo Fundadora de Crea-t Psicóloga, Coach y Mentora
Escribir un Comentario
Tienes que restar registrada para publicar un comentario