¿Qué da significado a tu vida?

El aprender, los propósitos de futuro, el amar, el ayudar a otros, el ser productivo, el ser coherente conmigo mismo, mis hijos, mi trabajo, el cariño de mis padres, etc. son respuestas que he obtenido cuando he lanzado esta pregunta a algunas personas. Es decir, normalmente pensamos que son las cosas que deseamos, las  personas importantes en nuestra vida, nuestro trabajo, aspiraciones, etc. lo que da significado o sentido a nuestra vida. Sin embargo, nos olvidamos de algo. Sí, pasamos por alto a la persona que alberga todas esas cosas en su interior. Exacto, somos nosotros los que otorgamos  ese significado. Por tanto, qué da significado a tu vida…TÚ. Tú eres la persona que crea ese significado en función de tus intereses, situación, experiencia, etc. No obstante, pensamos que son las cosas de fuera externas a nosotros las que son las importantes. De hecho, es probable que ese significado haya ido evolucionando con los años y siga haciéndolo en un futuro.  

Tú tienes la llave maestra de tu vida

Tú tienes la llave maestra de tu vida

Podríamos decir que el significado que le damos a nuestra vida está muy relacionado con nuestra motivación, es decir, con lo que hace que nos levantemos cada día. Es fundamental para desarrollar todo nuestro potencial tomar consciencia de que somos nosotros los que elegimos lo que queremos que dé significado a nuestra vida. Por ello, merece la pena pararse un poco a reflexionar sobre qué es lo que da sentido a nuestras vidas y si eso es algo que elegimos conscientemente, como lo que queremos que nos mueva hacia delante o quizás sería mejor plantearnos otras opciones, que sean más enriquecedoras. ¿Cómo sabemos si lo que hemos elegido nos ayuda? Es la emoción que sentimos cuando pensamos en ese significado de nuestro vivir la que nos sirve de detector. Si nos sentimos sin fuerzas, cansados, obligados, ansiosos, hartos de hacer siempre lo mismo, tristes o enfadados esa es la señal de que no estamos eligiendo bien. Si nos sentimos relajados, esperanzados, alegres, llenos de energía, felices y tranquilos esa es la señal de que lo que has elegido como significado de tu vida es lo correcto para ti.

Es curioso que al realizar esta pregunta había personas que no sabían responderla con rapidez, me pedían tiempo para hacerlo y otras directamente me decían que no lo sabían. En general, no solemos parar y plantearnos esta pregunta, simplemente vivimos sin pensar mucho en el significado que tiene lo que estamos haciendo. Muchas veces la propia vida nos trae situaciones que nos hacen en cierto modo plantearnos este tipo de pregunta o reflexión, por ejemplo, cuando se pierde a un ser querido,  un trabajo, se tiene un accidente, se contrae una enfermedad entre muchas otras. Pues a veces da un poco de miedo mirar hacia esta pregunta, tal vez nos haga que salga a la luz cosas que no nos gusta ver o afrontar. Sin embargo, si queremos felicidad, bienestar, más salud o más prosperidad en nuestra vida es fundamental que abramos ese cajón y empecemos a poner orden en él para asegurarnos que todo lo que hay en él son cosas que nos gustan y son útiles para conseguir lo que deseamos. Si no es así, tendremos que tomar decisiones al respecto e ir sacando o incorporando cosas a ese cajón tan importante. Recordad que somos nosotros los que damos significado a nuestra vida, es decir, tenemos la llave maestra que abre todas las puertas. ¿Qué vas a abrir con ella?

Virginia Silván

Psicoterapeuta Ericksoniana

Escribir un Comentario