¿Como ayudar emocionalmente a niños y adolescentes?
Me encantan los niños y me llevo genial con los adolescentes. ¿Por qué? Creo que les doy libertad, les escucho y me pongo en su lugar. Así de sencillo. Muchas veces les pedimos a los niños y adolescentes que se comporten, que se desarrollen, que hagan exactamente lo que nosotros queremos… ¿Y si no pueden, y si no saben, y si no quieren?
¿Acaso haces tú lo que quiere tu madre o cualquier otro adulto?. Y si el caso es que sí, ¿cómo te sientes?, ¿eres una persona con una buena inteligencia emocional?.
Tengo 3 hijos pequeños y también digo que es fácil enseñar a los demás cómo comportarse con sus hijos, pero con los tuyos…. No es tan fácil.
Creo que una de las mejores profesiones que existen es criar a tus hijos. Por eso tenemos que poner mucha atención, sin sobreproteger, sin miedos, sin culpas, sin inseguridades, con sentido común. Pero según avancemos, nos vamos a ir sintiendo más orgullosos, autorrealizados, felices. La crianza plena es uno de los mejores motores de la vida.
En Crea-t creemos que la terapia para los niños debe ser canalizada fundamentalmente a través de los padres. Si un niño no se encuentra emocionalmente bien, es muy probable que haya algo en su entorno que no vaya bien. Al no saber o no poder afrontarlo, el niño comienza a mostrar rabia, agresividad, ansiedad, tristeza, falta de interés, deja de hablar, de relacionarse, de rendir en los estudios, le falta de concentración, etc. Y ¿quien mejor que los padres para que le aporten las herramientas que necesita ese niño en su día a día?. Además en muchos de los casos es el propio padre o madre el que necesita cambiar sus propios comportamientos y creencias para comenzar a educar a su hijo de una manera diferente y por tanto todo cambia y todos fluyen. Y si los padres no pueden darle estas herramientas a su hijo claro que hay que hacerlo a través del psicoterapeuta, pero siempre que sea posible de la mano de sus padres.
Y con los adolescentes se trabaja de la misma forma, aunque es posible que la influencia del psicoterapeuta hacia ellos ya no la pueden alcanzar sus padres, por lo que se trabajará directamente con ellos, pero siempre habrá que acompañar a la vez a la familia.
No soy partidaria de que los niños o adolescentes se les etiquete con ningún diagnóstico psicológico, al igual que se les pasee por varios centros. Esto para ellos se puede convertir en una estigmatización, un trauma que lo llevaran en su mochila para todo su vida.
Cada ser es único, y por tanto hay niños que son más sensibles,
otros más movidos, otros aprenden a andar más tarde, otros tarden más en controlar los esfínteres, otros tienen más carácter,… da igual. Lo importante es saber tratar y ayudarle a crecer emocionalmente con sus propias características.
El problema es que el sistema educativo y la sociedad en que vivimos pretende que todos seamos iguales, cortaditos por el mismo patrón. CADA SER ES UNICO, y por tanto cada ser evoluciona a su manera. Simplemente aprende y enseña a tu hijo a madurar emocionalmente.
Escribir un Comentario
Tienes que restar registrada para publicar un comentario